Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

domingo, 29 de enero de 2012

El significado de expulsar demonios

Hoy me inquieta el evangelio de hoy, pues no lo podemos entender sin una previa reflexión sobre qué es expulsar demonios.

En una época en la que no se conocían los virus, las bacterias, ni tan siquiera que la sangre recorría el cuerpo, la explicación más común a la enfermermedad  era el castigo de Dios o la posesión por del demonio.

Jesús en vida parte de estas creencias contemporáneas a él para profundizar en el mensaje que viene a transmitir. Así pues en muchas ocasiones no se va a limitar a perdonar los pecados, sanando el alma, sino que también sanará el cuerpo.
De aquí que también lo acusaran de "brujo" pues "hasta los demonios le hacían caso" y esto era simplemente curar a las personas.

Por suerte para todos nosotros hoy hemos avanzado mucho en medicina, pero también en teología, pues hemos matado al demonio, reconociendo a Dios como único, gracias a la desestimación del dualismo. En sentido contrario algunas nuevas comunidades vuelven una y otra vez sobre este discurso catastrofista que egoístamente les permite captar nuevos adeptos fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario