Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

viernes, 23 de diciembre de 2011

Las mentiras de la Navidad

Hoy me inquieta la Navidad. Por estas fechas siempre encontramos ciertas mentiras instaladas a nuestra sociedad que hace falta dar a conocer:

25 de diciembre = Nacimiento de Cristo
Falso

Jesús no nació el 25 de diciembre, de hecho, según lecturas del nuevo testamento, hechas por algunos teólogos e historiadores, es más probable que Jesús naciera en primavera, por eso "los pastores dormían al raso".
En realidad la Navidad es una fiesta romana anterior a la venida de Cristo, en la cual se celebraba el nacimiento del sol. (Solsticio de invierno = el día empieza a alargarse).

Hace 2011 años de la primera Navidad
Falso

Asímismo, el recuento de años se hizo en la edad media y las monarquías europeas lo aceptaron como real pero la verdad es que cierto error en los cálculos provocó que el año de nacimiento de Jesús sea el 6 a.C. paradójicamente.

Santa Klaus = San Nicolas 
Medio falso

En este caso, igual que sobre la fecha de diciembre, consiste en una tradición pagana cristianizada posteriormente. San Nicolas existió de verdad, pero no era un hombre mayor gordo vestido de rojo (esto último se debe a una campaña de Coca-cola), lo que se ha hecho es mezclarlo con la tradición de cierto personaje del invierno que se dedicaba a traer regalos a los niños. Esta tradición, de nuevo, es más antigua que el cristianismo y, aun cuando estamos acostumbrados a ver un Papá Noel de tradición nórdica, por estas tierras el ejemplo más icónico es el del Olentzero vasco, que no es más que la adaptación del mismo personaje hivernal a las tierras vascas.

En mi opinión es importante que desde la Iglesia sirvamos de altavoz de la verdad en estas "mentiras" aunque a veces se ha dicho que darle demasiada publicidad a estos hechos puede escandalizar y marear los creyentes, digamos, más simples. La razón que yo veo es que, no es extraño escuchar a programas de radio o TV que hablan de "os voy a contar la verdad de la Navidad" provocando que mucha gente, en su subconsciente añada: y no las mentiras que dice la Iglesia.

2 comentarios:

  1. Luismalvadineitor12/23/2011

    Yo lo quehabia oido es parecido, Jesús nació en verano, pero se cambió a diciembre para hacerlo coincidir con las fiestas paganas del fin de año. Las dos teorias seprecen mucho

    ResponderEliminar
  2. Hay mucha desinformación al respecto y no es extraño escuchar decir a los jóvenes: "Dios no existe, como tampoco existen los Reyes Magos".

    Que celebremos la Navidad en Agosto, Abril o Diciembre nada tiene que ver con la existencia de Dios. Simplemente es un momento del año en el que recordamos la venida del Hijo, y si hace 2011 años o 2017, tampoco lleva a ningún lado.

    ¿Lo importante? el mensaje y claro ejemplo de su venida.
    Disfrutemos pues de la Navidad.

    ResponderEliminar