Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

martes, 8 de noviembre de 2011

Cristianos y "Cristianistas"

Hoy me inquieta la religión como "ideología". Entendedme, yo pienso que se puede diferenciar entre ser cristiano y ser "cristianista", y son dimensiones que no tienen por qué ir de la mano.

Diríamos que el "cristianista" toma un discurso ideológico/político donde la Iglesia se torna en una especie de partido o tendencia política. Buscan en el discurso de la Iglesia argumentos, opiniones, ... son seguidores de la Iglesia. Son grandes conocedores de la Doctrina Social y "saben" perfectamente lo que está bien y lo que está mal, "saben" perfectamente quiénes son los buenos y quiénes los malos en cualquier asunto y cualquier ámbito. "Evangelizan" con sermones y tienen un "juicio" para todo y para todos. Tienen muy claro si la Iglesia es de derechas o de izquierdas (por cierto fantástica entrada de nuestro compañero sobre este tema), y son muy activos política e intelectualmente.

Ser cristiano es otra cosa, no es una ideología sino un Estilo de Vida basado en una Experiencia de Fe. La Iglesia para ellos es misionera y evangelizadora. Tienen muchísima actividad interior, cultivan su parte espiritual tanto o más que la intelectual. No dan lecciones del bien y el mal, sino que intentan ser buenos. Evangelizan siendo ejemplo más que con sermones, y se interesan por mirar al mundo y a sus hermanos con ojos de Santo más que con ojos de juez.

No pienso que sean siempre aspectos tan lejanos, ni que nadie sea "poco cristiano" por tener claras sus posturas políticas, etc... Entiendo que es un tema muy delicado y espero que todos entendáis que mi afán no es otro que el de provocar una reflexión y un debate, si cabe,  fruto de una inquietud y desde el respeto. En ningún momento es mi intención provocar separación ni dar a entender que las cosas son o blancas o negras. Óbviamente he descrito al "cristianista" como a alguien poco espiritual y no tiene por qué ser así. Simplemente pienso que se debe ser cristiano primero y cristianista, si quieres, después.

¿Os habéis preguntado alguna vez qué es ser cristiano y qué es ser cristianista? ¿Conocéis a cristianos "cristianistas"? ¿Conocéis a cristianos "no cristianistas"? ¿Están las ideas de la Iglesia siempre en un plano diferente al político? ¿Pensáis que es "malo" ser "critianista"? ¿Sois gente que intenta "saber" del bien, o ser buenos?

Espero que perdonéis tanto entrecomillado, pero me ha costado especialmente expresarme sobre estos aspectos. Quizá por lo delicado del asunto y el respeto que quiero mostrar a todos.

4 comentarios:

  1. HPi, no es que nos lo hayamos planteado, sino que el refranero popular ya lo contempla "ser más papistas que el papa" y así es. En campaña electoral eso se ve mucho pero a la hora de la verdad....

    ResponderEliminar
  2. Héctor Picó11/09/2011

    Así es... no había caído yo en lo del refrán eh? también te lo digo! jejeje

    ResponderEliminar
  3. Yomismo Solo11/09/2011

    ¿¿Lo adjunto que es una identificación con el redactor de ese articulo??

    ES HACER POLITICA

    ResponderEliminar
  4. Lo que quería decir es que hay partidos que se les supone más papistas que el papa, pero que a la hora de la verdad no es así, porque carecen de una experiencia de fe y lo único que buscan es acumular votos. Y una vez pasan las elecciones... "si te he visto no me acuerdo".

    Tengo el mismo pensar que transmite Enrique Masiá en su artículo y también creo que los cristianos debemos hacer política, porque preocuparse por la situación económica, social, educativa... de un país ya es hacer política, y además debemos manifestarnos por ello.

    Pero eso no implica que los "papistas" o "cristianistas" como dice HPi estén en posesión de la única y verdadera verdad, pues nisiquiera ellos dan ejemplode lo que dicen. Me recuerda mucho a los publicanos y fariseos contemporáneos a Jesús, grandes amantes del folclore, de los sermones, de las leyes y de la buena mesa. Y al Jésus se lo cargaron simplemente porque no toleraban sus verdades.

    ResponderEliminar