Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

viernes, 11 de noviembre de 2011

Economía e Iglesia Católica

Hoy me inquieta la economía de la Iglesia Católica. En concreto, cómo la crisis está afectando, bien de manera positiva o negativa, a las finanzas de esta institución milenaria. El próximo domingo 13 de noviembre se celebra el “día de la colecta especial dedicada al sostenimiento de la Iglesia y de la diócesis”. En la colecta de ese mismo día en 2010, la diócesis valenciana recaudó 216.000 euros. Este año, el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha enviado una carta a todas las parroquias en la que invita a los fieles a participar, bajo el lema “La Iglesia contigo, con todos”.

Además, la Archidiócesis de Valencia ha presentado el balance económico de 2010. El resultado, positivo. Pese a la situación económica actual, se han visto incrementadas las aportaciones de los fieles tanto de forma directa, asistencia a las Eucaristías en las parroquias, como en la asignación tributaria de los contribuyentes que marcan la famosa “X” en la declaración de la renta. En concreto se ha pasado de 8,9 a 9,1 millones de euros.

Y aquí viene el misterio de los misterios, eso que muchos se preguntan y dicen no conocer la respuesta. ¿Qué sueldo puede tener un sacerdote? Todos conocemos expresiones como “vivir como un cura” pero, en cuestión de salarios, éstos están al nivel de la media de los españoles que tienen un trabajo normal. Aunque, como en todo, hay diferencias en función de si se dedica o no a la docencia, del cargo y del número de parroquias encomendadas, etc.

Unos 800 sacerdotes dependen de la diócesis de Valencia. Según un artículo publicado por el periódico Levante-EMV, “el sueldo base sería de unos 795 euros limpios al mes en 14 pagas, a lo que se sumaría la antigüedad y las misas en las que se encargan intenciones por difuntos. Aquí hay que tener en cuenta que la vivienda y gastos como luz y agua suelen ser gratis”.

Son muchas las críticas que está recibiendo la Iglesia por alcanzar un superávit pese a la crisis actual. Inquietos, ¿qué pensáis? ¿Creéis que cobran demasiado los sacerdotes? ¿Deberían recibir un sueldo por su trabajo? ¿Es malo que los resultados del balance económico de la diócesis sean positivos?

2 comentarios:

  1. esceptico9111/11/2011

    Pues 14 pagas de 795€ más agua, vivienda, luz, telefono... incluidos me parece bastante y además otros extras, y teniendo encuenta que no tienen familia que mantener. ME PARECE QUE NO ES UNA VIDA MUY HUMILDE

    ResponderEliminar
  2. Miguel Costa11/11/2011

    El salario de un sacerdote roza el mínimo interprofesional. Con lo que más bien es humilde. Teniendo en cuenta que uno de los gastos más fuertes es la gasolina, y que a nadie le sale gratis...
    Y sobre el superávit/déficit de la Iglesia... a ver si vamos a aplicar las mismas normas a las Administraciones Públicas que a la Iglesia. Que las AAPP sean deficitarias es algo "normal" en este país, y el resultado directo de ello es que actualmente muchas están al borde de las suspensión total de pagos. Sólo pueden criticar el superávit los que sistemáticamente, año tras año, gastan más en sus casas que los que ingresan. Y después, claro, que nos expliquen cómo lo hacen. Porque los que pagamos nuestros gastos, y si podemos ahorrar un poco (superávit) lo hacemos, lo único que hacemos es prepararnos para cuando vengan mal dadas, poder tener margen de maniobra. Y es que como dice el refranero popular "el que guarda cuando tiene, encuentra cuando no tiene"

    ResponderEliminar