Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

lunes, 24 de octubre de 2011

Y de repente, puf!

Hoy me inquieta el paso de tiempo y la necesidad que todos tenemos de ser felices y luchar cada día por ello. Los cristianos buscamos nuestra felicidad, y ésta está en Él, en Dios, un Dios que no prometió días sin dolor, ni tristezas, pero que sí nos brinda cada día fuerzas para caminar y luz para guiar el camino.

Los cristianos no somos superhéroes, ni vivimos en una paz absoluta. Somos personas y, como tal, tenemos nuestros problemas, nuestras dudas, nuestros fallos. Nos cuesta muchas veces seguir su Estilo de Vida, aprender a amar al prójimo o, simplemente, aceptar una derrota y levantarnos.

Como decía, me inquieta el paso del tiempo. En esta escena de Harry Potter y el Misterio del Príncipe se explica a la perfección esa sensación que solemos tener muchas veces de que tenemos algo muy preciado, algo que queremos mucho y, de repente, hace puf! Y se esfuma. El paso del tiempo y la felicidad parecen temas separados pero van más unidos de lo que creemos.



A través de mis entradas estáis conociendo a Nunu, pero os voy a confesar un secreto: soy una gran amante de la poesía. Aunque me considero una humilde poeta, incluso ni eso, os dejo algo que he escrito pensando en la entrada que quería escribir hoy.

Siento que no siento
Veo casi sin ver
Respiro sintiéndome obligada
Descanso para poder SER

Reloj que marcas los segundos
Que inundas con tus tic-tac cada rincón
Que planificas mis pasos
Para por un momento y déjame descubrir quién soy YO

Señor, tú que estás presente en mi vida
Ayúdame a apreciarla y a quererla
Ayúdame a actuar sin egoísmos
Y guíame en el camino sin perder de vista el tiempo.

5 comentarios:

  1. Miguel Costa10/25/2011

    Me gustaría precisar tres conceptos diferentes: no es lo mismo ESTAR feliz, que SER feliz, ni la nostalgia...
    Me explico: Si "El paso del tiempo y la felicidad parecen temas separados (...)" es porque alguien puede estar buceando en la nostalgia, pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor...ESTAR feliz es algo momentáneo, efímero, puede estar producido por numerosos factores de diversa naturaleza... Desde el reencuentro con un ser querido, hasta una alucinación psicotrópica, pasando por cualquier placer terrenal...Mucha gente sólo conoce estos dos estados. Lo que explica infinidad de cosas...SER feliz es algo permanente, duradero, una constante en la vida. Se conocen tres fuentes para SER feliz: la autorrealización profesional, la autorrealización espiritual, y el altruismo. Seguro que todos conocemos ejemplos de gente que se desvive por su trabajo; por los demás; o que por mediación de la oración, el encuentro con Dios, la lectura de la Palabra, la reflexión... etc encuentran la realización plena. Realmente las tres fuentes no son excluyentes, sino totalmente complementarias. Aquellos sacerdotes, médicos/enfermeros, maestros... inquietos, vocacionales, que en su día a día están bebiendo de las tres fuentes simultáneamente, reúnen todas las condiciones para tener una vida de felicidad plena. Si te identificas con éste grupo, Enhorabuena. Tienes una bendición divina. Con el paso del tiempo, mirarás atrás todo lo realizado, y la sensación de orgullo y satisfacción plena es increíblemente gratificante.Curiosamente, la sociedad actual que trata de expulsar la religión de la educación y de la cultura en este país, no se da cuenta de que vive cada vez más estresada, más infeliz, con un sentido de la vida vacío... entre otras cosas porque se queda en los dos primeros conceptos descritos anteriormente. Y no debemos olvidar cómo Dios nos indica el camino de la FELICIDAD (así en mayúsculas): amando (a los demás), orando, y disfrutando con nuestro trabajo/estudios...

    ResponderEliminar
  2. Hablas de 3 fuentes para ser feliz: la
    autorrealización profesional, la autorrealización espiritual, y el
    altruismo. Creo que incluso el altruismo podría incluir la
    autorearización profesional. (en resumen, el evangelio de este
    domingo “ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti
    mismo”)


    Una vez me dijeron que la verdadera
    vocación es hacer aquello que harías si tuvieras 1 millón de €
    en el banco. jejeje, y así es.

    ResponderEliminar
  3. Miguel Costa10/25/2011

    El altruismo puede entrar en la autorrealización profesional, y también en la religiosa. Pero no tiene por qué. Hacer felices a los demás hace a uno mismo ser feliz. Pero no todas las profesiones tienen una marcada vocación de servicio, ni todos los religiosos participan de una entrega solidaria con la misma intensidad. Por lo que no conviene mezclarlas conceptualmente.

    ResponderEliminar
  4. Y la familia, las amistades, la pareja... la dimensión del amor en general ¿donde la colocarías?, porque para mi es algo más que altruismo, pues en esos casos existe además compromiso

    ResponderEliminar
  5. Miguel Costa10/26/2011

    La expresión "altruismo" se refiere estrictamente a cuando haces algo por los demás desinteresadamente, sin esperar nada a cambio. Por tanto, indudablemente, la familia, la amistad, la pareja,  y en general todo lo que haces por amor a los demás, entra en este concepto. Puesto que lo haces desinteresadamente y sin esperar nada a cambio.

    Por desinteresada que pueda ser una profesión. Por generoso que pretendas ser, si esperas un jornal a final de mes, ya no puede ser desinteresado, puesto que esperas algo a cambio.

    Evidentemente, no tengo inconveniente en aclarar todas las dudas sobre el tema... (da para una conferencia bien completa). Pero el propósito de toda mi parrafada es señalar el vínculo entre la pérdida de valores, el creciente ateísmo de la sociedad española actual, con la creciente infelicidad; y como la ciencia (psicología positiva) define tres fuentes de felicidad, en las que casualmente, Dios nos inunda con dos o con las tres (dependiendo de la profesión de cada uno).

    Para gran parte de nuestra sociedad la felicidad es la meta (quienes sólo saben estar felices o permanecer nostálgicos); y para los que nos sentimos felices plenamente, la felicidad es el camino (y Dios nos lo marca).

    ResponderEliminar