Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

martes, 25 de octubre de 2011

¿Manipulación?

   Hoy me inquieta la manipulación de masas. En concreto, hace tiempo leí acerca de una especie de manual de manipulación de masas que publicó el famoso lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky. He leído algunas cosas de él, en el ámbito académico y como crítico de la cultura occidental, y he de decir que inquietar, inquieta.


 Estas son, según Chomsky, las 10 herramientas de manipulación mediática. Son las 10 estrategias a través de las cuales se maneja la opinión y el interés público. Os hago un pequeño resume:

  1. La estrategia de la distracción: Desviar la atención de la gente de los asuntos importantes bombardeándolos con otros triviales.
  2. Crear problemas y después ofrecer soluciones: Hacer que aparezcan problemas que hagan reaccionar a la sociedad para que demande soluciones ya preestablecidas. Por ejemplo publicar muchos casos de violencia relacionada con immigrantes para que la gente demande y vea bien aprobar leyes xenófobas.
  3. La estrategia de la gradualidad: Se basa en aplicar medidas poco a poco de forma gradual hasta llegar a un nivel que no se hubiera aceptado de forma inicial.
  4. La estrategia de diferir: Otra forma de aprobar medidas impopulares es decidir hoy medidas para el futuro, ya que la gente tiende a pensar en el inmediato y normalmente pensamos que el mañana será mejor.
  5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad: Expresar con lenguaje y ejemplos infantiles para provocar en el público una regresión que anule el sentido crítico.
  6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión: Dirigirse a emociones más que a argumentos. Sentido de la patria, miedo, ...
  7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad: No dejar que emerja una educación de verdadera calidad y no educar en la democracia para que sea más fácil manejar a la masa.
  8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad: Ensalzar e incluso poner de moda la ignorancia, la estupidez,...
  9. Reforzar la autoculpabilidad: El individuo es el responsable de su desgracia y ha de buscar la culpa en sus actos y no en actuaciones globales.
  10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen: No dejar que emerjan las verdades y grandes descubrimientos para "jugar con ventaja".
   Al margen de teorías conspiradoras y demás, esta especie de decálogo del manipulador hace que nos planteemos muchas inquietudes, y contestar a estas preguntas quizá sea un buen ejercicio para afinar nuestro sentido crítico:


¿Conocéis ejemplos actuales de las estrategias mencionadas?
¿Es tan fácil manipular la opinión pública?
¿Podría esto explicar la "mala prensa" de la Iglesia, los valores tradicionales, ...?
¿Os sentís libres o manipulados?

Inquietaos, inquietos, y sed felices.

2 comentarios:

  1. Miguel Costa10/26/2011

    En el caso de la Iglesia, en España se utiliza una variante del punto 7 llamada "el muñeco de paja". Consiste en "moldear" la imagen de una persona o una institución a conveniencia para convertirla en un "muñeco de paja", que pueda recibir todos los golpes sin defensa aparente.

    Por ejemplo: persistir en asociaciones Iglesia - Inquisición, Iglesia - Anticuada, Iglesia - Franco, o en discrepancias Iglesia Vs Ciencia, Iglesia Vs Educación pública.

    No importa que la Iglesia haya pedido perdón por todas las víctimas de la Inquisición, ni que se actualizara mediante el Concilio Vaticano II, ni se separara de todos los Estados desde entonces (y por tanto se separara de TODA ideología política), ni de que la mayoría de las Universidades europeas hayan sido fundadas por la Iglesia, al igual que numerosísimas bibliotecas, colegios... etc.
    Y no importa, porque el muñeco de paja está ya creado.
    Hacen falta muchos más artículos como http://hoymeinquieta.blogspot.com/2011/09/mail-para-el-debate-las-cifras-de-la.html para dejar atrás el muñeco de paja, que se conozca la verdad sobre la institución, y se respete a quienes más hacen por los demás.

    PD: ahora que viene campaña electoral, seguro que podréis percibir algún "muñeco de paja": seguro que alguien habla de lo que se supone van a hacer "los otros", para criticarles fácilmente.

    ResponderEliminar
  2. Me inquieta especialmente la 8

    ResponderEliminar