Hoy me inquieta el evangelio de hoy.
Si la semana pasada Jesús salió victorioso de una pregunta trampa que le hicieron los sabios contemporáneos, hoy vuelve a sorprender su respuesta ante la pregunta trampa ¿Cuál es el mandamiento más importante?, que también le hubiera puesto en un aprieto. Pero seguro de ser quien era, respondió:
"Ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo"
Gran respuesta que aún hoy, 2mil años después seguimos sin asimilar, valorando más el largo pasaje del Éxodo donde Moisés recibió los 10 Mandamientos que este perfecto, conciso y limpio resumen.
Además supone un mensaje en positivo ("AMA" en vez de "No", "No", "No"... ), que nos ayuda a entender mejor que espera de nosotros ese Dios amor y Padre al que Jesús se refería.
Sinceramente creo que la Teología Moral de la Iglesia debería girar más entorno a las Bienaventuranzas y a este nuevo resumen de los mandamientos, dejando como anexo los 10 mandamientos anteriores, pues desde este ángulo se entienden mejor ciertas respuestas de la Iglesia en temas como la sexualidad, el aborto, la eutanasia, la ecología... frutos de un razonamiento, nunca de una imposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario