Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

miércoles, 13 de abril de 2011

Crucifijos en las aulas II

Hoy me inquietan los crucifijos en las aulas. [2ºparte]

Siguiendo en la reflexión de este tema, pienso que si en algunas clases y pasillos de colegios encontráramos fotos de Mahatma Gandhi o de Nelson Mandela seguro que muchos padres sentirían alegría de que sus hijos conociesen a tales personajes que tanto han luchado por la paz y la igualdad de derechos. En cambio, quizá algunos de esos mismos padres, ponen el grito en el cielo cuando se pone un crucifijo o una imagen de Jesús que es el ejemplo supremo de entrega por los demás.

Sinceramente, considero que conocer a Jesús es positivo para el crecimiento en valores del niño independientemente de su ideología, aunque hasta musulmanes y judíos tienen un trato bastante especial y cariñoso hacia su figura.

No obstante no podemos olvidar que la representación de los iconos es muy importante, y no deberíamos colocar ciertos crucifijos sangrantes y desfigurados en las aulas, especialmente en las de los más pequeños, pues más bien producen un efecto contrario al deseado.

<-- Adaptemos los crucifijos según edades -->

Como conclusión, me aventuraría a decir que mientas hubiera un único niño en el aula que entienda quién es el que está representado en esa figura y quiera hablar de él a sus compañeros debería ser posible que toda la clase pudiese gozar y aprender de la presencia de un crucifijo. Y si no hay nadie en la clase que lo conozca, entonces que lo quiten, porque un crucifijo debe servir para mucho más que para ocupar el hueco vacío de la pared.

No hay comentarios:

Publicar un comentario