En el modelo español la Iglesia percibe el 0,7% de cada declaración del IRPF cuyo ciudadano así lo indique, sin que esto suponga un sobrecoste para el declarante. Existen otros modelos como el alemán donde se entrega entre el 8% y el 9% o también el americano, donde los fieles costean íntegramente la labor eclesial con sus donativos, desgravándose de los mismos.
Estos días ha salido la noticia de que la Iglesia tiene más X este año, pese a haber recaudado menos, puesto que ahora el sueldo medio es menor. No obstante, creo que este dato sí que marca un punto de confianza de los ciudadanos con respecto a la situación social actual y la pérdida de confianza con los políticos.
Pero esta cantidad es ínfima, tan ínfima que si dividimos los 249,4millones percibidos entre las 23.000 parroquias de España, y suponiendo que no hubieran gastos de gestión, saldríamos a 903,62€/mes por parroquia para pagar los gastos de instalaciones (luz, agua, mantenimiento…), atención y labor social, sacerdotes, cofradías, catequesis, grupos juveniles, pastoral de enfermos…
Por eso no debemos olvidar que la Iglesia realmente la costemos los fieles en el cepillo y que si 5€ nos vale una copa... ¿Cuánto somos capaces de compartir por estar a gusto en un local de reunión, oración y fe?
Tenemos los cristianos que cambiar nuestro compromiso de vida y ante todo mantener nuestras parroquias, rascarnos el bolsillo y ser generosos con ella, y romper todos los lazos con el gobierno porque eso lo unico que hace es crear obligaciones
ResponderEliminarHola Kike,
ResponderEliminarY no te olvides de las monjas que cuidan de ancianos y enfermos, de los comedores de caridad, de los almacenes de ropa y comida etc etc. Con todo eso sale mucho menos de 900 euros por mes. Y aun así todos ellos salen adelante. ¿No es eso acaso un milagro?. Ahora habrá gente que intente abrumarnos con números supuestamente probatorios de la existencia de una segunda financiación por parte del Gobierno. O acaso dirán que el Gobierno debería de invertir ese dinero en ayuda social en lugar de "regalárselo" a la Iglesia Católica. Ante eso necesitamos información para poder revelarles la verdad que no quieres ver.
Un abrazo enrique
JAN
Hola JAN, me legro de saber de ti.
ResponderEliminarTu que estás por allá, podrías contarnos como funciona la financiación en Alemania?