Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

jueves, 24 de mayo de 2012

Cartas a Dios

Hoy me inquieta "Cartas a Dios"

Nacemos para vivir, y al final morir. Y eso hay que aceptarlo. El cómo lo aceptemos depende de los principios que rigen nuestra vida. No todo el mundo encaja de la misma manera enfrentarse a su propio final. Hablar de la muerte no se lleva, se lleva más esconderla, como si eso apagara su realidad.

De entrada quiero decir que sin ser una película completa se puede ver bien y da de sí para comentar.

Cartas a Dios habla de la muerte y de la vida, de la no-comprensión del final, de la dureza del destino de un niño enfermo terminal. Pero también habla de esperanza, de la alegría de vivir, de la necesidad de reinventar cada día la realidad, del amor, de la amistad, del enamorarse y el sentir la frescura de un beso, de una caricia...

Habla de asumir con espíritu positivo lo que es irremediable.La película no engaña en su trasfondo religioso, el mismo título lo expresa. Y es este trasfondo religioso un elemento básico del film.

En muchos momentos sus personajes no quedan definidos y, a menudo, son algo esperpénticos (Rose, la cocinera de pizzas hechas con amor, unos padres lejanos y casi ridículos, un doctor trascendente, una niña azul...) pero precisamente esa indefinición le da frescura a sus mensajes. El guión es capaz de hacer reír aunque está metido de lleno en un drama. Oscar, el niño con cáncer, es una mezcla de inocencia y sensatez. Tal vez algunas de sus expresiones parezcan pedantes y con una carga excesiva de filosofía para un niño de su edad, pero no olvidemos que es él el que vive la experiencia más radical, el que intuye un final cercano, el que busca sacarle todo el jugo a a la vida, el que hace las preguntas a Dios.

Cualquiera de nosotros, tarde o temprano, se encontrará en alguna situación como las que describe la película. Da lo mismo que estemos en el lado de Oscar o en el de Rose, lo esencial será echar mano de nuestro mejor yo, para ser capaces de sonreírle a la vida... y la muerte

1 comentario:

  1. No he visto la película, pero desde luego el comentario me anima a verla. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar