Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

sábado, 26 de mayo de 2012

Libro polémico sobre el Papa


Al Vaticano le inquieta el libro 'Su Santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI', que ha salido a la venta este sábado en Italia y está escrito por el periodista Gianluigi Nuzzi. En él se reproducen documentos privados del Vaticano sobre diferentes asuntos que van desde cartas confidenciales al Papa y al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, así como documentos reservados, entre otros, de monseñor Georg Gänswein, secretario particular de Benedicto XVI.

Asimismo, aparecen documentos que hacen referencia a encuentros privados con jefes de estado, discusiones con la canciller alemana, Angela Merkel, informes sobre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, o el escándalo de prostitución de menores de Silvio Berlusconi, entre otros. Igualmente, los documentos hacen referencia a cuestiones relacionadas con el banco del Vaticano (IOR) o conversaciones sobre la defensa del derecho a la vida.

El Vaticano ha reaccionado ante la publicación de libro anunciando que iniciará acciones para llevar ante la Justicia a los autores de la revelación de documentos privados, que califica de "acto criminal". Por su parte, el autor del libro, Gianluigi Nuzzi, ha apelado al derecho de crónica y pone en duda que “afecte a la privacidad porque aborda temas de interés público”.

Inquietos, aquí se nos presenta un ejemplo de conflicto entre el derecho a la intimidad y el derecho a la información. En este caso, los protagonistas son miembros del Vaticano, entre ellos, Su Santidad Benedicto XVI. Aquí cabe plantearse si realmente el escritor lo ha hecho para trasladar a la Opinión Pública una información de su interés, para ganar dinero o, simplemente, para crear y dar morbo y así hacerse un hueco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario