Hoy me inquieta la gestión de las parroquias y su actual función española de "BBCs" bodas, bautizos y comuniones.
Después de haber estado unos provechosos días en Berlín, gracias al encuentro europeo organizado por la comunidad de Taizé, he podido observar como otra realidad parroquial es posible. Supongo que en este país, más plural religiosamente, pues conviven protestantes, católicos, ortodoxos... tendrán también sus dificultades, pero me he traído de allí algo espectacular: el "sentimiento de parroquia".
La satisfacción de pertenecer a una familia que come, ríe, se conoce... en definitiva que disfrutan juntos, encontrando algunos momentos para la oración. Es algo tan maravilloso que permite tener un lugar de reunión donde tomar un café caliente sin prisas (aunque puntuales, los berlineses no tienen prisas). De hecho el término "parroquia" proviene del latín parochĭa que significa "habitar cerca".
En el contexto español tenemos SuperParroquias donde no se habita, sino que se sirven sacramentos: comunión, bautizos, bodas... y después cada uno a su casa. ¿Cómo pretendemos hacer parroquia si el sacerdote sale de la sacristía por la puerta de atrás para que la gente no le moleste? ¿Cómo pretendemos hacer parroquia con locales fríos, vacíos y sin vida? ¿Cómo pretendemos hacer parroquia si las gastamos para delimitar barrios y demasiadas veces aglutinamos hasta 10.000 "supuestos" parroquianos?
Necesitamos más parroquias de las que tenemos, y además que en todas ellas se viva un clima verdadero de "habitar cerca"
¿Mas parroquias? yo creo que menos
ResponderEliminarEl corte Ingles esta en Valencia y el que quiere va, no espera que mañana le pongan uno al lado de su casa, y conoce al dependiente
Creo que tu alusion a HABITAR CERCA, se denomina comunidad
Es interesante ir a Berlin y pedirle a tu parroco que se quede eso dias el en la parroquia
ResponderEliminarFeliz año YomismoSolo. Te respondo a las 3:
ResponderEliminarCorrecto con "habitar cerca" me refería a hacer Comunidad. Gracias
Si piensas que una parroquia debe ser como el Corte Inglés el resultado es efectivamente el SupermercadoParroquia que ahora tenemos. Y por ahí mal vamos. (sal a la calle y pregunta)
Un diácono permanenete también puede ser párroco. Quizá deberíamos buscar nuevos modelos dentro de lo acordado en el Concilio Vaticano II