Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

sábado, 7 de enero de 2012

Nombramiento de nuevos cardenales

A Benedicto XVI le inquieta el nombramiento de nuevos cardenales. El papa ha anunciado que los días 18 y 19 de febrero celebrará el cuarto consistorio de su Pontificado con el fin de "crear nuevos purpurados".

Entre estos nombramientos estaría el español Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica Santa María la Mayor de Roma. El anuncio de la convocatoria lo realizaba Su Santidad durante el rezo del Ángelus en la celebración de la Epifanía del Señor.

Una curiosidad es que de los 22 nuevos cardenales, cuatro tienen más de 80 años por lo que no podrán participar en un eventual cónclave para elegir nuevo capa pero, eso sí, tienen derecho a ser elegidos; dieciocho de ellos sí que podrán participar en la votación y entre ellos está el candidato español.

Definición y origen de “cardenal”

Pero, ¿qué significa ser cardenal?. Según la Real Academia Española, RAE, cardenal es “cada uno de los prelados que componen el colegio consultivo del Papa y forman el cónclave para su elección. Si indagamos en el Diccionario sobre la Iglesia Católica, encontramos que la palabra “cardenal” proviene del latín cardo, que significa “bisagra”. Es así la mayor distinción, el mayor título de dignidad que puede recibir un obispo. Esta institución la instituyó Silvestre I en el siglo IV. El número de cardenales electores ha ido creciendo a medida que ha ido creciendo la iglesia.

Funciones

Cuando fallece un Papa el colegio de Cardenales se reúne para elegir uno nuevo. Según la forma actual, se constituye en 1059 y cuentan con un decano elegido por los propios cardenales.

Otra misión de los cardenales es ser consejeros habituales del pontífice y actúan mediante consistorios o reuniones con el Papa bajo su presidencia.

En las ceremonias litúrgicas suelen vestir de color rojo púrpura (por ello en ocasiones se les llama “purpurados).

Designación

El Papa en cuestión los nombra-crea mediante un decreto.

Requisitos para ser cardenal

-          Ser Hombre
-          Ser sacerdote
-          Distinguirse por su doctrina
-          Piedad y prudencia en el desempeño de sus deberes.
-          Los que no son obispos deben ordenarse para ser cardenales

Los actos del consistorio de febrero para el nombramiento de nuevos cardenales, que sucede a los de noviembre de 2007 y 2010 y al de marzo de 2006 bajo el Pontificado de Benedicto XVI, se llevará  a cabo durante dos días y concluyen con una misa solemne.

Ahora que conocemos un poco más qué es un cardenal y qué labor desempeña, es vuestro turno inquietos: “¿Creéis que el papel del cardenal es importante? ¿Deberían intervenir más en los asuntos de la Iglesia? ¿Es compatible esta distinción con sus obligaciones en diócesis o organismos de la Curia Romana?


No hay comentarios:

Publicar un comentario