Reverenda Ulla Momberg |
Ante esta controversia, he encontrado que los motivos que se utilizan para justificar esta discriminación (no pretendo usar esta palabra con sentido crítico sino como muestra de un diferente trato por razón sexual) son fundamentalmente los que siguen:
Según la Tradición:
- Cristo escogió únicamente a hombres como Apóstoles. Aunque podría considerarse producto del tiempo en el cual vivió, Jesús rompió muchas veces las normas machistas de aquella sociedad, así que hay quien ve una clara intencionalidad en este hecho.
- Los Apóstoles, para sustituir a Judas, también buscaron a hombres.
- Los Padres de la Iglesia también mantuvieron esta actitud ante ciertas herejías.
Según la Teología Sacramental:
- Cristo se encarnó en un varón.
- El sacerdote en los Sacramentos, representa a Cristo, quien es representado muchas veces en la Biblia como el esposo de la Iglesia (no la esposa).
Como en todo debate, se me ocurren mil maneras de contestar a todos los puntos, con objeciones que al mismo tiempo podrán ser refutadas de nuevo. El debate es, como siempre, si el Sacerdocio únicamente masculino es algo esencial o puramente circunstancial. A mí, personalmente, me cuesta creer que no sea producto de la realidad de un tiempo histórico concreto. Pienso que la Iglesia también lo cree así puesto que he visto a muchas mujeres leer en la Eucaristía a pesar de que San Pablo dijera:
Las mujeres cállense en las asambleas (ICor 14,34)
Cuando a pie de calle me plantean estas dudas, mi respuesta va encaminada a que con el tiempo la Iglesia se adaptará también en esta materia. Aunque creo que nosotros no llegaremos a verlo. Este es un cambio tan radical que necesitaría, por lo menos, de un nuevo concilio.
ResponderEliminarCreo que antes que promover el sacerdocio femenino, y por lo tanto un nuevo concilio, deberíamos animar al laicado a participar más activamente, y esto es poner en práctica el 50% del concilio Vaticano II que aún está en el armario. Por ejemplo, sin cambiar nada, una mujer ya puede guiar una celebración de la palabra y distribuir la comunión. Y eso nadie lo sabe.
Pero que pesado con la celebración de la palabra xD
ResponderEliminarQue como la misa no hay nada, y las mujeres pueden participar en ella pero evidentemente no darla.
Y si la tradición de la Iglesia no permite que la mujer pueda oficiar misas, pues no puede, y una de las cosas positivas de la Iglesia, es que se mantienen tradiciones, rituales, normas, etc... que desde hace siglos la Iglesia tiene.
Y por ello hay que conservarlas. Y bien si el Concilio del Vaticano II permite que las mujeres den celebraciones de la palabra, pues que quieres que te diga pues bien.
Adelante Emilio
ResponderEliminarEnrique, esa evolución, que sería sin duda negativa, nunca se dara,
A ver esto me resulta muy gracioso :) que conte, no soy machista, pero para nada. A ver este tema es sensacionalismo puro. quiero recalcar que hombres y mujeres no somos iguales, y no por ello las mujeres son inferiores. Decir que el sacerdocio femenino no este permitido dentro de la iglesia católica es ancronico para mi es como decir...por que las mujeres no tienes pene??? Las cosas son como son y no todos estamos capacitados para lo mismo, eso ha aido desde siempre,y no por eso la mujer es discriminada.
ResponderEliminarPorque si se diera, Yomismo Solo tendría que apostatar.
ResponderEliminarEs que quicofan, haces unos comentarios que sobran, en el aspecto de que carecen de respeto, y dudo que Yomismo Solo apostatará.
ResponderEliminarSólo por curiosidad, ¿por qué sería negativo que las mujeres oficiaran eucaristía?
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que para realizar reformas tan trascendentes en el seno de la iglesia se requiere de un gran trabajo tal como un nuevo concilio vaticano pero creo que la iglesia debe ser consciente de una cosa. Nos encontramos en un punto histórico clave de la iglesia católica. Es en este punto donde la iglesia debe decidir si es flexible y puede adaptarse (dentro de unos margenes) a las inquietudes y peticiones de la sociedad actual o permanece rígida y se transforma en una sociedad arcaica que terminara cayendo e el olvido.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista no se pueden tomar las escrituras al pie de la letra haciendo caso omiso a la realidad. La iglesia debería considerar el hecho que las mujeres juegan un papel fundamental dentro de la cristiandad ya que (y cito de la biblia) solo por una mujer Jesús pudo llegar a nacer y que se presento ante unas mujeres nada mas haber resucitado. Aunque las mujeres han sido desprestigiadas a través de la historia no hay ningún hecho real que prohíba a las mujeres ser sacerdotes mas que el simple texto donde se indica que los doce apóstoles eran hombres.
Si tomamos atención a los hechos históricos donde observamos como las mujeres eran relegadas a cuidar hijos y atender las tareas de la casa podemos pensar que los que escribieron la biblia pensarían que una mujer era indigna de ser un "emisario de Dios" y por ello serian discriminadas a ser simples contempladoras.
creo que las mujeres pueden ser saserdotes .. yo soi hombre mi asentamiento religioso pues es claro prentendo servir en el reino de Dios. pero en esta polemica yo considero q Jesus vino a sacar de el poso a las mujeres vino a lebantar su ministerio a como lo tenian los fariseos, cuando perdona a la magdalena, cuando le dice a martha q deve de atender otras cosas (espirituales) q del diario en hogar... nos hace pensar q el ministerio del sacerdocio no solo es para hombres sino tambien para mujeres...aun pues el ministerio de Jesus fue sostenido por mujeres... bueno pues dejo mi comentrio yespero q ponto hacepten libremente el sacerdocio femenino
ResponderEliminar