Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

lunes, 5 de septiembre de 2011

Personas albinas en África

Hoy me inquieta la situación de las personas albinas en África.

Tienen el pelo blanco y la piel pálida. No son originarios del norte de Europa, son personas que padecen albinismo, fruto de una condición genética que determina la pigmentación de la piel y a veces produce problemas en la vista. A todos nos "choca" verlos por la calle, pero en el mundo desarrollado, aunque carecen de algunas ayudas y más investigación de su causa, son uno más.

No ocurre así en África donde son víctimas a diario de la superstición y la brujería o magia negra. En países como Tanzania o Senegal las personas albinas son perseguidas y, precisamente, el número de albinos allí es cinco veces mayor que en Europa. Se les suele llamar "dili", de "deal", negocio, porque allí pagan cantidades bárbaras por ellos para comercializar con sus órganos para realizar pociones o conjuros.

Este no es un tema nuevo, quizá para muchos sea algo desconocido, pero existen profesionales de la comunicación preocupados por esta causa. Os recomiendo que leáis los reportajes que el periodista Jon Sistiaga ha realizado sobre las personas albinas en África, tanto reportajes escritos como audiovisuales.

Ellos también son hijos de Dios y merecen tener una vida digna como la que tenemos todos a los que, por suerte, se nos considera "normales".

El peor lugar para nacer albino: Tanzania. Jon Sistiaga.
http://www.canalplus.es/jon-sistiaga/videos/videos-exclusivos/

Reportaje que realicé sobre la situación de las personas albinas.
http://www.uchceu.es/medios_ceu/rotativo/documentos/2_2010/alicante/Alicante2_25_02_2010.pdf

1 comentario:

  1. Una entrada muy diferente a las habituales pero muy humana y que nos permite empatizar mejor con este colectivo. Muchas gracias Nunu.

    ResponderEliminar