Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

lunes, 19 de septiembre de 2011

El YouCat

Hoy me inquieta el YouCat, el nuevo catecismo destinado a los jóvenes.



Este libro amarillo llegó a mis manos tras la JMJ, a la que no pude asistir, pero cayó como si de un ángel se tratara. Llevaba mucho tiempo necesitando leer sobre la fe, sobre la Iglesia, pero todo lo que encontraba en las librerías o en la biblioteca de mi casa o era muy denso o no terminaba de aclarar mis "inquietudes".

Pero, si ya existe un catecismo universal para toda la Iglesia, ¿por qué ahora uno sólo para jóvenes? Y la respuesta, por ejemplo, era yo e imagino que muchos más. Quizá lo que faltaba era adaptar estas palabras a un lenguaje más cercano para conseguir penetrar esas frases y consejos en el mundo. Y así se hizo realidad el "YouCat".

Así que decidí hacer una prueba. Abrir una página aleatoriamente y ver qué me decía este catecismo para empezar a caminar. Y salió la página 273 y una frase de la Madre Teresa de Calcuta: "Si buscas a Dios y no sabes cómo empezar, aprende a orar y tómate la molestia de orar todos los días". Si bien es cierto que esta expresión no forma parte de lo que es en realidad el YouCat, sino una de las frases que completan la enseñanza, a mí me hizo reflexionar acerca de cómo oramos, cuándo, dónde y por qué.

Y lo mejor del YouCat es que está planteado no sólo para uso personal, para meditar de forma aislada, sino que invita a leerlo, a reflexionarlo y a compartirlo con los demás, para poder esclarecer mejor las dudas y enriquecerse de las visiones diferentes a la de uno mismo.

Quizá uno pueda pensar: "Si yo ya estudié el catecismo en la infancia y antes de confirmarme, ¿por qué otra vez leerlo y consultarlo? Porque los cristianos somos personas, y las personas dudan, se preguntan a diario y necesitan respuestas. En el YouCat no creo que uno encuentre respuestas concretas, sino guías para continuar el camino de la verdad y de la vida; y mediante esa guía, encontraremos lo que buscamos.

En una entrevista a una de las creadoras de esta obra, Michaela Heereman, reconocía que ya se está trabajando en una aplicación para el iPad.

¿Creéis que la Iglesia debería tomar más iniciativas como esta para llegar a los jóvenes? ¿Son las nuevas tecnologías una oportunidad para evangelizar y llegar a la sociedad? ¿Pensáis que debería ser un texto accesible por Internet de forma gratuíta?

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada Nunu, pienso es imprescindible que la iglesia utilize las nuevas tecnologias, pues el mundo gira entorno a ellas y de esa forma se llega a  un mayor ambito. Si nos paramos a pensar, las nuevas tecnologias no son solo para los jovenes sino que son el presente y el futuro para todos y por ello y como he dicho antes, la iglesia debe adaptarlas y explotarlas al máximo.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que sea adaptar me parece interesante, pero quizá haber hecho una aplicación para blackberry o iphone, una web, un FaceBook cristiano.... hubiera sido hablar realmente en el idioma de los jóvenes. Además, por supuesto, de haber permitido reducir costes.

    ResponderEliminar
  3. Yomismo Solo9/21/2011

    No es un nuevo catecismo.

    Siempre habrá otras formas validas.

    Creo que le mensaje del Evangelio para llegar a jovenes cuando mas claro sea, es cuando mas llega, es decir, hay que mirar lo que dice el apostol Pablo, por donde nos viene la conversion, por la predicación.

    Las nuevas tecnologias son una oportunidad mas

    El texto esta en internet de forma gratuita

    ResponderEliminar
  4. Toda nueva "arma" de evangelización es buena en un principio. Le echaré un vistazo al  texto del youcat (nombre feo por cierto).para poder hablar del contenido, no sólo del continente. Abrazos

    ResponderEliminar