Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

jueves, 29 de septiembre de 2011

Cursos prematrimoniales que alejan de la Iglesia

Hoy me inquietan estas dos historias y en manos de quién estamos dejando la bienvenida/retorno a la Iglesia.

Las dos transcurren como charlas en un cursillo prematrimonial, que como todos sabéis sirven para formar a los futuros novios antes de la boda, pero también se convierten en una enorme carta de presentación para personas alejadas que de alguna manera desean retornar al seno de la Iglesia, y para ello la boda es un primer paso. Las fuentes, muy fiables, pues en ambos casos son dos matrimonios muy amigos mios y que por suerte tenían varias amistades cristianas con las que compartir estas inquietudes. Y creo, que de no ser así no hubieran vuelto a pisar una Iglesia después del día de su boda.

La primera se desarrolló en una parroquia de Valencia donde llevaba la batuta de la reunión un padre de familia y como telón de fondo, obviamente, se hablaba sobre el matrimonio. Esta persona anunció con convencimiento que el matrimonio lo puede todo, quizá mal inspirado en la carta del apóstol San Pablo a los Corintios. Tan literalmente tomó estas palabras que llegó a afirmar que él quería más a su mujer que a sus hijos (cómo si existiese un termómetro del amor) y que en matrimonio se debe aguantar hasta el extremo. 
En ese momento un atento novio pregunto -¿Y en el caso de los malos tratos también se debe de aguantar?- A lo cual el ponente respondió - He dicho todo ¿no?-

La segunda historia tuvo lugar en una parroquia de Cullera y todavía es más decepcionante. Así pues en este caso, estando el matrimonio "experimentado" guiando la charla y los novios y novias atentos, el marido empezó a desarrollar una situación que su mujer, a su lado, confirmaba asintiendo con la cabeza.
Yo me dedico a la elaboración de obras de arte con metales. Y cierto día mi mujer me sorprendió manteniendo relaciones con una rumana que durante algún tiempo estuvo en el taller. Pero mi mujer me perdonó, porque el que estaba dentro de mi no era yo, sino el mismísimo diablo.

En ambos casos, las parejas tutoras eran del Camino Neocatecumental (o Kikos, popularmente) y desde aquí quisiera llamar a atención de nuestros sabios párrocos, para que velen sobre qué y quién está impartiendo estos cursillos que en muchos casos son una bienvenida/retorno a la Iglesia. Y con esta inquietud no deseo entrometerme en la opción de vida de aquellos que han optado por el Camino, pero por la misma razón no me parece justo que se hable en nombre de toda la Iglesia, cuando realmente se está dando la interpretación del Camino. 

Quizá la mejor opción sería diversificar y ofrecer a las parejas un curso que realmente les sea útil y les acerque a la Iglesia, desde el contexto en que relamente viven.

5 comentarios:

  1. Yomismo Solo9/29/2011

    1.- Supongo que fueron libremente a esos cursillos prematrimoniales

    2.- Despues querido redactor no creo que tu lo hayas escuchado directamente, por tanto de lo que te cuenten como mucho creete la mitad

    3.- Respecto el primer caso, sin duda el hombre invitaba a luchar por el matrimonio, no abandonar.

    4.- Respecto el segundo, invitaba a vivir el perdon, a pesar de los pecados, por ser uno infiel no se rompe el matrimonio.

    5.- Seguramente prefieres una vida de juniors donde se habla de una sexualidad "abierta", donde con amor, pasion y respeto, todo se puede. Relaciones prematrimoniales, etc etc

    6.- EL CAMINO, NO TIENE NINGUNA DOCTRINA MAS QUE LA DE LA IGLESIA, EL CAMINO NO INTERPRETA NADA NUEVO

    7.- Para hablar de algo hay que conocerlo, o al menos estar bien informado. La gente quiere cosas serias.

    ResponderEliminar
  2. catalina20119/30/2011

    Llevo muchos años casada, por lo que creo conocer el tema a fondo. En mi epoca los cursillos eran mucho más sencillos. Simplemente nos hablaban de la dificultad de la vida en común, y sobre todo, del respeto hacia nuestra pareja. Creo que una persona que es infiel o que pega a su pareja no tiene ningún respeto por ella.  Me gustaban más los cursillos de antes.

    ResponderEliminar
  3. RatPenat10/01/2011

    Me sorprende tu comentario, Yomismo... Leyendo tu quinta sentencia a la luz de tu séptima, entiendo que conoces de lo que hablas, ¿verdad?:

    1- Que conoces los gustos y preferencias de vida de nuestro "querido redactor" "directamente" para hablar de ellas; 

    2- Que conoces Juniors y sabes de primera mano (ya sabes que no vale que te lo digan, lo tienes que haber vivido "directamente") que en Juniors se habla de sexualidad "abierta", donde con amor, pasión y respeto todo se puede, relaciones prematrimoniales..., ¿verdad?;

    3- En fin... tu mismo... solo...

    En cuanto a lo que comentas de la inquietud, para ser un curso a futuros matrimonios:

    1- Me parece que se puede invitar a la "lucha por el matrimonio" y a "vivir el perdón" desde otros ejemplos mucho más pedagógicos, ilustrativos y, sobretodo, menos machistas y ambiguos. 

    2- Si mi hija sufriera malos tratos, preferiría que luchara antes por su vida que por su matrimonio. Y que le hubieran explicado la diferencia entre perdonar y aguantar.

    3- Que en un curso prematrimonial debe estar por encima el "respetarás a tu pareja" que el "lucha por tu matrimonio si te maltratan"... y debe estar por encima el "serás fiel" que el "practica el perdón cuando te sean infiel porque no era él, era un demonio que tenía dentro"...

    Yomismo Solo, nos has enriquecido varias veces con tus apuntes y comentarios, no se a qué viene éste tan poco lúcido... un saludo

    ResponderEliminar
  4. escuchar10/04/2011

    Porque no lo hacen mas facil? ¿es un protocolo?estoy casada por la iglesia ,fui a los cursillos he de reconocer que a veces me emocionaba pero tb reconozco que no se para que sirven,mis convicciones no cambian,mis valores tampoco,para muchos es un "rollo"hacerlos,pero casarse por la iglusia es "bonito".
    Porque hacer un curso?si no hay examen,
    El respeto es muy importante en una pareja y en una familia.
    En cuanto a las historias,son eso,historias

    ResponderEliminar
  5. Yomismo Solo10/17/2011

    aNIMO, A VIVIR EN EL ENGAÑO

    ResponderEliminar