Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

viernes, 27 de mayo de 2011

La mujer objeto en las series infantiles

Hoy me inquietan las series infantiles.

Si os muestro los siguientes carteles de diversas series infantiles y de pre-adolescentes que encontramos en la parrilla televisiva, seguro que empezáis a inquietaros como yo.
Resulta que sin profundizar mucho ya somos capaces de sacar el patrón con el que seleccionan a las actrices principales. Éste suele estar lejos de su capacidad interpretativa o su escala de valores, y más bien centrado en sus cualidades físicas.

Si siguiéramos inquietos por el tema y continuásemos profundizando, descubriríamos que su contenido es todavía más pobre. Así pues, en gran cantidad de estos capítulos, las adolescentes protagonistas muestran amistades superficiales, un elevado carácter impulsivo-consumista y gran deseo de atraer a los chicos empleando su físico, para lo que deben lucir estupendas en cualquier momento.

Aunque el sexo masculino sale algo mejor parado, pues en los castings ya no premia tanto la condición física, sí que aparece en todas ellas la figura del chico listo y estudioso, caracterizado habitualmente como un auténtico "freakie" aislado del mundo tras sus grandes gafas y que necesita que "macarrillas" o "barbies" lo saquen de su cueva para demostrarle qué es la auténtica felicidad.

¿Qué les pasa a las niñas que ven estas series y al crecer no les resulta el cuerpo prometido? ¿Cómo influyen estos modelos femeninos en la valoración de la mujer por parte de los chicos?

1 comentario:

  1. afecta a muchas mas cosas y esto lo ven todos o casi todos lo niños

    ResponderEliminar