Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

miércoles, 2 de febrero de 2011

Próximos cambios en la Semana Santa

Hoy me inquieta el decreto que el Arzobispado de Sevilla ha publicado hoy sobre la igualdad de la mujer en las Cofradías de la Semana Santa.

La fiesta de la Semana Santa, uno de los pocos reductos donde la mujer todavía no había conseguido la igualdad, está a punto de verse enriquecida por la presencia femenina en todas las Cofradías y actos, gracias (por fin) al decreto del Arzobispado de Sevilla que determina “plena igualdad de derechos entre los miembros de las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis, sin que sea posible discriminación alguna en razón del sexo…”

Poco a poco hay que ir evolucionando hacia la igualdad y la Iglesia en este punto tiene mucho que decir. No obstante, no hay que olvidar el camino recorrido, pues en los países donde ambos sexos están más equiparados son también aquellos donde la religión más profesada es el cristianismo.

(Click en la imagen para agrandar)

5 comentarios:

  1. Creo que se equivoca dicho obispo, no comparto su opinion, igualdad nunca habrá. Si una cofradia se fundo asi : "caballeros del...." es como se fundo. Otra cosa es que a partir de ahora se haga asi.

    Aunque ya decia alguien que aprecio: "las cofradias son de la edad media"

    ResponderEliminar
  2. No lo tengo muy claro, pero según tengo entendido (por fuentes sevillanas), de las cerca de 65 ´hermandades de penitencia de sevilla, ya en unas 60 se venía permitiendo a las mujeres participar de las procesiones como nazarenos...ojo con los medios de comunicaciooón.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/06/2011

    Comparto con Saúl el comentario de las Cofradías, que por definición cristiana cae por su peso que no está en el ánimo de ninguna hacer una discriminación de nada. Si una se llama “Caballeros del …” está claro cuál es su intención para los que quieran apuntarse, a semejanza de la vida monástica de los monjes, ¿o esos también discriminan a las monjas? Me parece que es sacar las cosas del tiesto, y el arzobispo de Sevilla, como a otros, le encanta congratularse con la sociedad y prensa determinada. Esto es como los bares de fumadores, si no quieres fumar no entres y punto. O los clubs elitistas ingleses sólo de hombres, tan europeos ellos…Para discriminación, como la mía, que yo sí hice 1 año de mili, y las mujeres nunca

    ResponderEliminar
  4. La noticia sigue dando que hablar, también en Alzira http://www.elseisdoble.com/vernoticia/6909/la_discriminacion_en_las_cofradias_por_razon_de_sexo

    ResponderEliminar
  5. No lo tengo muy claro, pero según tengo entendido (por fuentes sevillanas), de las cerca de 65 ´hermandades de penitencia de sevilla, ya en unas 60 se venía permitiendo a las mujeres participar de las procesiones como nazarenos...ojo con los medios de comunicaciooón.

    ResponderEliminar