Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

lunes, 31 de enero de 2011

Manos Unidas sin delagación en Alzira

Hoy me inquieta el futuro de Manos Unidas y sobretodo su delegación de Alzira

Estamos en fechas próximas a la campaña de Manos Unidas a favor de los más desfavorecidos. Como todos sabéis Manos Unidas es una ONGD (Organización No Gubernamental de Desarrollo) que desde sus inicios, allá por 1960, pertenece a la Iglesia. [+info]

Manos Unidas tiene diversas sedes centrales y después unas comarcales. Desde todas ellas se esfuerzan para hacer llegar a todos (cristianos o no) una denuncia sobre la injusticia y cómo, poco a poco, a través de este tipo de organizaciones se consiguen hacer pozos donde la gente bebe agua contaminada o se construyen escuelas allí donde los niños empiezan a trabajar con tan solo 10 años.

Hasta aquí, todo correcto, pero mi inquietud surge cuando descubrí a principios de este curso que la delegación comarcal de Alzira se había disuelto. Nosotros, los alzireños, tan agrupados en fallas y cofradías de distinta índole que nos sentimos orgullosos de tener dos fiestas de interés turístico nacional y que aspiramos ahora a que las fiestas Sant Antoni sean BIC (Bien de Interés Cultural) somos incapaces de mantener delegaciones puramente solidarias.

Así pues, este año no se celebrará en Alzira la tradicional Cena del Hambre, ni la Carrera Solidaria, ni otros actos que permitían que los ricos occidentales dejásemos de vernos el ombligo, al menos durante unas horas, y nos concienciáramos de que mientras nosotros sacamos a los santos en procesión sigue habiendo hambre en el mundo.

Se imaginan que pasaría si un año no hubiese presidente de una cofradía... en cambio ¿Alguien se había enterado que no se iban a celebrar los actos de Manos Unidas?

Por cierto, aprovecho para citar el evangelio del domingo: “Bienaventurados los pobres porque de ellos es el Reino de los Cielos”

6 comentarios:

  1. Enrique. Lo que hacéis es admirable. El sábado estaremos por allí en el descanso del AJ.
    Un beso y un abrazo. SEMPRE UNITS!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/01/2011

    Enhorabuena por el contenido de este blog. Lo seguiré con sumo interés.
    Bernardo

    ResponderEliminar
  3. Es algo triste y que ha ocurrido en Alzira

    Solo me pregunto ¿Seremos tan irresponsables los jovenes?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/06/2011

    Si Quique sí...Sempre m'he plantejat si els humans som egoistes o altruistes per natura...Es una qüestió difícil de respondre...El que sí està clar és que la superficialitat abunda...Estic totalment convençut que les ONG'S són necessàries. Sense elles, molts drets humans no poden cumplir-se...

    ¡Bienaventurados los caritativos!

    SERGI

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/02/2011

    Parece que el año que viene no podrás volver a escribir esto mismo... Alzira vuelve a tener delegación de Manos Unidas

    ResponderEliminar
  6. Enrique. Lo que hacéis es admirable. El sábado estaremos por allí en el descanso del AJ.
    Un beso y un abrazo. SEMPRE UNITS!

    ResponderEliminar