Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

viernes, 27 de abril de 2012

Mare de Déu de Montserrat


Hoy me inquieta la Virgen de Montserrat.

La Virgen de Montserrat fue la primera imagen mariana de España en recibir la Coronación Canónica ya en 1881. También se le concedió el privilegio de tener misa y oficios propios.
Es la patrona de Catalunya y su talla, La Moreneta, se llama así por su color de piel negro. Según parece este color es debido a la transformación del barniz de su cara y sus manos con el paso del tiempo.

La imagen es una talla románica del siglo XII realizada en madera de álamo. Representa a la Virgen con el niño Jesús sentado en su regazo. En su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo; el Niño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña, como signo de fecundidad y vida perenne.

Esa imagen se encuentra en el Santuario de Montserrat, un lugar muy recomendable para visitar, enclavado en lo alto de la sierra, cuya forma irregular (como si estuviera serrada) dan lugar al nombre de Montserrat (Monte Serrado).

Según la Wikipedia, la leyenda de su origen es:

Según la leyenda, la primera imagen de la Virgen de Montserrat la encontraron unos niños pastores en el año 880. Tras ver una luz en la montaña, los niños encontraron la imagen de la Virgen en el interior de una cueva. Al enterarse de la noticia, el obispo de Manresa intentó trasladar la imagen hasta esta ciudad, pero el traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado. El obispo lo interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.
Se comenta que el color negro de la cara de la Virgen y del niño se debe a las velas o cirios que se encendían en su honor al interior de la cueva en la que ella se encontraba. Debido al calor que emitían las velas sus caras fueron quemandose, tomando este color negro.
Así pues, felicidades a todas las Montses!

No hay comentarios:

Publicar un comentario