Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

lunes, 20 de junio de 2011

La educación, cosa de padres o de profesores

Hoy me inquieta quién es el responsable de la educación de niños y adolescentes.

Muchos padres consideran que la educación de los hijos es cosa del colegio, e incluso del Estado, quien a su vez delega en los centros educativos esta labor. Tanto es así que en Canadá unos padres abogados han conseguido que un juez les dé la razón y el centro escolar no podrá poner tareas a sus hijos. [Noticia] Por lo que ya se han acabado, al menos para ellos, los lloros y las caras largas para hacer los problemas de matemáticas después de las clases. (Seguro que les hubiera costado menos estudiar con ellos que sacar adelante ese juicio)

Si bien es cierto que el claustro tiene una responsabilidad en la instrucción de conceptos que quizá en casa no se conozcan, la educación va mucho más allá, pues contempla todos aquellos hábitos en las relaciones humanas y valores que superan las experiencias del aula, pero que a su vez son imprescindibles para la instrucción de las materias.

Una persona me explicó una vez que educar a un niño es como hacer un plato de huevos fritos con beicon, donde la gallina se involucra pero el cerdo se implica. Ambos tan necesarios para crear el plato, pero sólo a uno de ellos le va la vida. ¿Quién es quién?


2 comentarios:

  1. Hace unos años un anuncio de la televisión mostraba un niño en su bautizo acompañado de su padres, padrinos, familiares y, sus profesores, sus amigos, sus ídolos y muchos más. La educcación  de hijos es un tema multpersonal y, sobre todo cooperativo. Es deseable una sintonía entre las distintas partes. Si entre los padres y los profesores hay cooperación tenemos probabilidad de exito. No pueden ser los profesores los unicos responsables de la educación. Los profesores tienen mucho trabajo formando desde el punto de vista academico pero es vital su tarea en el ejemplo etico, en el modo  de comportarse con los alumnos, en el ejemplo que muestran. Es importante que los padres no abdiquen de sus responsabilidades, si lo hacemos vamos directos al desastre.

    ResponderEliminar
  2. German, me encanta la palabra ÉXITO. Pues bien entendido, el "éxito pleno" es todo eso que estás diciendo: familia, trabajo, amistades... y sólo cuando pones a Jesús en el medio de tu vida es cuando lo encuentras en todos los ámbitos.

    ResponderEliminar