Porque la senda desde la inquietud a la confianza viene marcada por la reflexión

viernes, 4 de marzo de 2011

El éxito de Bob Esponja

Hoy me inquieta Bob Esponja.

Este personaje de dibujos animados se ha convertido en un fenómeno social para toda una generación. En pocas ocasiones un dibujo animado ha abarcado tanta orquilla de edad. Si bien nos fijamos en ejemplos anteriores, como los Teletubbies, u Oliver y Benji, descubrimos que su fama se centra en edades más definidas e incluso por sexos.

En cambio, Bob Esponja ha conseguido cautivar a tod@s. Ante lo cual me pregunto ¿por qué?. Pues parece ser que los motivos son, a parte de la gran oportunidad televisiva que le han dado a través de Clan, y de sus colores llamativos, porque tanto niños, niñas y adolescentes, se sienten muy identificados con este personaje, sus amigos y los valores que representan.

A pues, os resumo brevemente las características con las que son asociables los personajes que aparecen en la serie, para que de esta forma podamos conocer mejor también a la generación que viene:

Bob Esponja. Es el personaje principal de la serie. Los niños se identifican con él porque vive solo en su casa acompañado de su mascota Gary (un caracol). Hemos de ser conscientes de que muchos niños actuales son “niños llavero” y que siendo los primeros que llegan a casa hacen solos sus deberes y algunos hasta la cena. De él destaca su felicidad, porque pase lo que pase siempre está feliz, contento y sonriente. Según los dibujantes de la serie es asexuado, ya que las esponjas no tienen sexo, esto hace que aunque lleve calzoncillos no tenga ninguna inquietud amorosa a parte de darse a todos por igual y de esta manera se identifican con él tanto chicos como chicas.

Patricio. El mejor amigo de Bob Esponja y el fiel compañero que querrían tener todos los niños a su lado siempre. Además también es muy sencillo y sincero, incapaz de guardar ningún secreto, y menos si se trata de Bob Esponja.


Sr. Cangrejo: es el amo y señor del Crustáceo Crujiente, la hamburguesería donde trabaja Bob Esponja. Sólo piensa en el dinero y cómo sacar beneficio económico a todo. Los niños lo identifican con alguna persona de su alrededor, ya sea su padre, algún familiar, algún profesor… y de no ser así lo identifican ,al menos, con la sociedad consumista. Además el hecho de que Bob trabaje en una hamburguesería da un valor añadido a un trabajo que aunque los adultos no valoramos, los niños lo ven como un sueño.

Plancton: es el malo de la serie y su objetivo es conseguir robar la fórmula secreta de la Congreburguer, plato estrella del Crustáceo Crujiente. Paradójicamente es el personaje más pequeño e indefenso de la serie, por lo que los niños no tienen realmente nada que temer ante él ni en sus peores pesadillas, ya que su tamaño es el de un simple pulgar.


Visto así, el éxito estaba cantado. Sólo hace falta un buen análisis de la realidad para después mandar el mensaje. ¿No creéis?

1 comentario: