Hoy me inquieta el diaconado permanente.
Esta forma de servicio a la comunidad cristiana se recuperó en el Concilio Vaticano II, aunque ya el libro de los Hechos de los Apóstoles se nos narra la institución de los diáconos de una forma estable. También cabe recordar a grandes diáconos de la historia como San Esteban (primer mártir cristiano), San Vicente Mártir y otros muchos.
¿Qué es el diaconado permanente?
Para los que aspiran a presbíteros (sacerdotes) el diaconado es un estado previo. Pero en ciertas condiciones no se puede ser sacerdote, por ejemplo si se ha contraído matrimonio, pero sí diácono permanente, en caso de cumplir los requisitos necesarios. [+info]
Requisitos
Los requisitos si se está casado son: ser mayor de 35 años, con al menos 5 de matrimonio estable, varios años de formación teológica y sobretodo dar testimonio cristiano en la vida propia, además de estar relacionado en ambientes pastorales y parroquiales.
Servicios
Los servicios a la comunidad son varios, entre los que destaca la administración del bautismo, bendición de los matrimonios, párroco, predicación en la homilía, funerales y por supuesto todas las actividades pastorales que puede hacer el laico no ordenado.
Diáconos en el mundo [+info]
Se calcula que en el mundo hay 28.626 diáconos, de los cuales unos 2.546 sirven sólo en Italia, 2.351 en Alemania y sólo 188 en España.
Un servicio que a diferencia del sacerdocio no está remunerado, pero que aliviaría el problema de la gestión sacramental de las parroquias y que acercaría mediante otros medios el evangelio a más personas.
Inquieto ¿Conocías el diaconado permanente? ¿Por qué crees que nadie habla de él?
Quizás nadie hable de él ni se promueva, ni realmente se conoce, porque el espíritu del Concilio Vaticano II y de la participación de los laicos se está desvirtuando o incluso perdiendo. Es una opción que, junto a otras que suenan mucho más, que tarde o temprano la Iglesia tendrá que plantearse si continúa el descenso de vocaciones y la falta de sacerdotes en parroquias se hace más grave.
ResponderEliminarIGNORANCIA
ResponderEliminarCasualidades de la vida. Esta misma semana han ordenado diáconos a 6 laicos en la diócesis de Valencia.
ResponderEliminarhttp://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=7020
¿hAN ORDENADO?
ResponderEliminaraprende a leer, eso es de barrio sesamo, nadie dice en tu enlace nada de la ordenacion, sino simplemente rito de admision
Según el Catecismo de la Iglesia Católica (al que tantas veces haces referencia) la "ordenación" es de obispos, presbíteros y diáconos. Puedes comprobarlo aquí http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c3a6_sp.html
ResponderEliminarque no te enteras
ResponderEliminarque no los han ordenado, han dado un paso previo simplemente
mas seriedad por favor
leed y comprended lo que leeis
Oks. Gracias por la corrección.
ResponderEliminar